Incendios forestales

CONSEJOS DE LOS BOMBEROS PARA EVITAR INCENDIOS

– Se recomienda a los agricultores que van estos días a cosechar el cereal, que lleven extintores o mochilas de agua para posibles incendios debido a que el campo esta muy seco.

– Se recomienda también mucha precaución a las empresas que se encargan del mantenimiento cerca de masas forestales.

– En caso de que cuando se practica senderismo se vea un incendio se recomienda no salir del circuito señalado. Avisar a SOS Navarra indicando el lugar y como se puede acceder a él. Si esta cerca del fuego intente buscar una zona limpia y si es posible llana. No se meta en barrancos y no huya nunca hacia arriba. Si el incendio le pilla dentro del coche ,pararlo en un lugar protegido,cerrar puertas y ventanillas.

-Encender los faros para ser vistos entre el humo.

INCENDIOS FORESTALES

Estos días ya habéis comprobado que en Navarra y en otras provincias españolas se están produciendo un gran número de incendios forestales, de los cuales muchos son provocados por imprudencias de la gente.

Aquí os damos unos pequeños consejos que os pueden ser útiles.

1. La quema de maleza en fincas cercanas al monte muchas veces ocasiona grandes incendios forestales. Si tienes que quemar maleza hazlo en días sin viento, días húmedos y pon todas las precauciones posibles ,avisa a tu Ayuntamiento previamente.

2. Antes de hacer una hoguera en el monte limpia la zona de alrededor a la quema para que no se propague al monte. Intenta estar acompañado por lo menos de dos personas mas.

3. No dejes ninguna una hoguera sin apagar completamente, ya que una ráfaga de viento puede avivar el fuego y producir un gran incendio.

4. Mucho cuidado en tirar cerillas o colillas mal apagadas por que muchas veces ocasionan grandes incendios.

5 .No hacer barbacoas fuera de los lugares ya preparados o en periodos cuando las Autoridades lo han prohibido.

6. No tires desperdicios, basura o botellas al monte. A parte de ensuciar el ecosistema pueden provocar incendios.

7. En caso de incendio actúa fríamente. Intenta apagar el incendio con ramaje o tierra. Si después de pasar 5 minutos no has conseguido apagar avisa a los equipos emergencias a través de 112.

8. No intentes cruzar unas llamas sin saber lo que hay al otro lado. Si lo tienes que hacer moja la ropa y cubre la cara.

9. Si te ves cercado por el fuego hay que situarte en arroyos o pasar a zonas ya quemadas. Túmbate y protégete detrás de alguna roca. Al estar tumbado podrás respirar mejor ya que el aire es mas puro.

10. El viento tiende a subir por eso no te pongas en las zonas mas altas, intenta ir para abajo y en sentido contrario a aire.

11. No utilices el vehículo si estas rodeado por el fuego.

12. Si estas dentro de la zona donde los bomberos como los helicópteros están echando agua , protégete del impacto del esta. Siempre que sea posible intenta avisar mediante señales visuales o sonoras para que sepan donde estas y te puedan rescatar.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )