Información útil

CONSEJOS PARA ANTES DE IR AL MONTE

1. Si es posible no hagas la marcha solo, intenta ir acompañado.
  2. Infórmate bien de la ruta que vas a realizar.
  3. Avisa a amigos y familiares de la ruta que vas a realizar y la hora prevista de llegada. Durante la marcha sería conveniente que si es posible que hicieras alguna llamada para que informaras de tu situación o si vas a cambiar de planes.
  4. Infórmate de la climatología que vas a tener durante todo el día.
  5. Equipación que deberías llevar:
    -Ropa de abrigo (También en verano)
    -Ropa impermeable.
    -Botas cómodas.
    -Agua, comida, chocolate, barras energéticas, etc.
    -Botiquín básico.
    -Teléfono móvil con la batería cargada y si es posible con batería de repuesto.
    -Mapa de la zona.
    -GPS.
    -Bastones.
    -Frontal.
    -Pilas de repuesto.
    -Manta térmica.
    -Polainas, gorra. -Crema solar. -Gafas de sol. -Silbato. -Mechero. -Prismáticos. -Linterna.
  1. Lleva la ruta establecida sin salirse de ella. En caso de pasarte algo, es el primer sitio donde te van a ir a mirar los equipos de emergencias.
  2. Nunca ir solo ni dejar a nadie descolgado.
  3. El ritmo de la caminata lo marcara el más débil del grupo.
  4. Si al final tienes que pasar la noche busca un lugar seguro y cobijado del frio.
  5. Si empiezas a tener síntomas de hipotermia, no te quedes dormido y empieza a moverte. Si estáis varias personas lo mejor es que os juntéis y os deis calor entre vosotros.
  6. Si te has perdido lo primero que tienes que hacer es tranquilizarte y pedir ayuda al número de emergencias 112. Si no tienes forma de comunicarte piensa que como ya saben tus familiares que no has llegado, habrán avisado a los equipos de emergencias. Tu prepárate para pasar la noche y espera al día siguiente.
  7. Al día siguiente intenta buscar un sitio alto para que te pueden ver. No te metes por barrancos o desfiladeros de difícil acceso por que tendrás riesgo de tener un accidente y ya empeorar más la situación. Esperamos que estos pequeños consejos os sean útiles.

Y ahora, a disfrutar del monte….